=Bienvenido a la wiki Producción Creativa del Discurso=




A menudo la gente habla de la creatividad como si fuera una posesión preciada de unos pocos.
Robert Stemberg.


¿Existe alguna fórmula que sea posible seguir para ser un buen escritor?

99% de talento... 99% de disciplina... 99% de trabajo. El escritor nunca debe sentirse satisfecho con lo que hace. Lo que hace nunca es tan bueno como podía ser. Siempre hay que soñar y apuntar más alto de lo que uno sabe que puede apuntar. No preoucparse por ser mejor que sus contemporáneros o sus predecesores. Tratar de ser uno mismo.
William Faulkner.


¿Cómo se desarrolló la escritura?



Cuando el hombre apareció en la tierra comenzó a recorrer un camino hacia el progreso. Ayudado de su información genética e instintiva logró la evolución, como lo comprueba el considerable desarrollo de su cerebro. Esto se ha visto reflejado en los grandes avances científicos. Especialmente en este último siglo, la ciencia ha demostrado no tener límites: las comunicaciones, el transporte, la medicina, los computadores han alcanzado niveles de desarrollo inimaginables.

La base fundamental del desarrollo fue, y será la lectura. De hecho, la escritura y la lectura constituyen uno de los primeros inventos, quizá el más importante de la humanidad.

Hace 5000 años, los sumerios inventaron un sistema pictográfico y lo perfeccionaron hasta representar la visión, la belleza, el amor. Los egipcios desarrollaron la escritura jeroglífica que nos ha permitido conocer el increíble nivel de desarrollo de este pueblo africano. Unos de los obreros semitas inventaron la primera escritura por letras, escapando así de la limitación de los dibujos. Los fenicios, pueblo de comerciantes a orillas del Mediterráneo, simplificaron el número de letras, dando lugar a un alfabeto muy similar al actual


Importancia de la escritura.



La escritura es quizá el mayor de los inventos humanos, un invento que une personas, ciudadanos de épocas distantes que nunca se conocieron.
Carl Sagan

Escribir es nacer de nuevo. Darse a la luz uno mismo. Recrear el goce, es, en fin, ser doble.
Louis Timbal-Duclaux

Creo que todo el mundo debería escribir, como ejercicio personal, independientemente de resultados literarios o eventuales publicaciones. Escribir sienta muy bien, es beneficioso para la salud mental del hombre. De la misma manera será que el mutismo intoxica, expresarse, hablar y escribir, desintoxica”.

Al igual que la lectura, la escritura también es un proceso cíclico, recursivo. No es un acto simple y espontáneo de utilización del código escrito; no es sólo escribir letras y signos de puntuación en una página en blanco o en la pantalla de un computador. Por el contrario, escribir es un proceso complejo, formado por distintos subprocesos intelectuales, un conjunto de diferentes procesos de pensamiento y de producción textual que el escritor regula, organiza evalúa y revisa durante la práctica de la composición.
Debemos a atrevernos a escribir. No hay que sentir frustración de ninguna naturaleza, cuando no se obtiene los resultados previstos, porque al empezar “la tarea” de escribir algo, para alguien o para nosotros mismos, se inicia un proceso que se enriquece y pule con su avance y en la medida que nos proporciona armonía y gratuidad.
La escritura es una especie de salvación, de descanso espiritual, de epifanía, para quien escribe; sea escritor consumado o no. Escribir en la página en blanco es una osadía gratificante. Es crear un mundo autónomo. Y escribir bien es resultado de nuestra cultura, de nuestras lecturas, de nuestra preparación académica, de vivencias y de expectativas. ¡Enfrentémonos a la página pura!

Esta página fue editada por - Francisco Amarís Francisco Adonis Amaris Lara en Oct 2, 2010.